El ideal del cuarteto de cuerdas, tal como se desarrolla a partir de 1760, es una obra a cuatro partes (o voces) reales, sin bajo continuo, para cuatro instrumentos de cuerda solistas de la misma familia (dos violines, viola y violonchelo), que trata a los cuatro instrumentos con dignidad equiparable, escrito en un estilo camerístico y que adopta los principios de lo que, en el siglo XIX, se denominaría trabajo temático y forma sonata.
Haydn escribió a lo largo de su vida un total de sesenta y ocho cuartetos auténticos, de los cuales se pueden escuchar a continuación tres ejemplos ilustrativos.
- 1 Cuartetos de cuerda Opus 1
- 2 Cuartetos de cuerda Opus 2
- 3 Cuartetos de cuerda Opus 3 (espurios)
- 4 Cuartetos de cuerda Opus 9 (1771)
- 5 Cuartetos de cuerda Opus 17 (1771)
- 6 Cuartetos de cuerda Opus 20, "El sol" (1772)
- 7 Cuartetos op. 33, "rusos" (1781)
- 8 Cuartetos de cuerda Opus 42 (1785)
- 9 Cuartetos de cuerda Opus 50, "prusianos" (1787)
- 10 Cuartetos de cuerda Opus 51 (1787)
- 11 Cuartetos de cuerda Opus 54, 55; Cuartetos "Tost", series I y II. (1788)
- 12 Cuartetos de cuerda Opus 64; Cuartetos "Tost", serie III. (1790)
- 13 Cuartetos de cuerda Opus 71, 74; Cuartetos "Apponyi" (1793)
- 14 Cuartetos de cuerda Opus 76 , Cuartetos "Erdödy" (1796-1797)
- 15 Cuartetos de cuerda Opus 77 , Cuartetos "Lobkowitz" (1799)
- 16 Cuartetos de cuerda Opus 103 (1803)
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